martes, 30 de octubre de 2012

Taller de prevención de la Obesidad


El día 31 de octubre nos visitan los voluntarios de la Cruz roja para llevar a cabo el taller de Prevención de la Obesidad. Esta actividad, junto con otras del área de salud Infantil,  se encuentra recogida dentro de las acciones que se plantean en la Mesa de Salud Local.
El objetivo principal es que los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de llevar a cabo una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables.
La obesidad infantil y juvenil es uno de los problemas que más afecta a esta población en el mundo desarrollado. Se ha de prevenir e intervenir desde distintos ámbitos, siendo la familia probablemente la primera implicada. Pero también desde la escuela se puede prevenir la obesidad promoviendo los buenos hábitos.
Son puntos deseables en todo centro educativo, para la realización de los cuales son necesarias tanto la concienciación de la comunidad educativa como la elaboración de programas y la adjudicación de recursos destinados a ello.
  • La escuela promueve la educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de ésta.
  • El colegio incluye programas educativos orientados a la mejora de la dieta, la actividad física y la disminución del sedentarismo.
  • Las intervenciones escolares son mantenidas en el tiempo, a lo largo de los cursos escolares y se continua fuera del ámbito escolar.
  • La ingesta alimentaria en la escuela es saludable, incluye variedad de frutas y verduras y comidas pobres en grasas y azúcares.
  • Se recomienda la promoción de la práctica de actividad física en la población infantil y adolescente mediante intervenciones dirigidas a más de un ámbito (escuela, familia, comunidad), e incluyendo intervenciones ambientales.
  • Tanto el centro como los profesionales que trabajan en la escuela están incluidos en los programas escolares de educación sanitaria.
  • Se recomienda fomentar actividades en el ámbito escolar dirigidas a disminuir el tiempo destinado a ver la televisión, jugar con videojuegos, el ordenador o el teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario